domingo, 9 de agosto de 2009

A la vejez viruelas

Dicen un dicho que yo no he dicho; que a la vejez viruelas y que cierto que es. Quien me iba a decir a mi que a mis cuarenta años para casi cuarenta y uno iba a ser costalera, llevaba ya varios años dándole vueltas a esto de ser costalera pero no había tenido esta oportunidad que este año me han ofrecido los hermanos de varal de rute para mecer a nuestra patrona y señora (la virgen del Carmen)
Desde hace ya algunos años siempre e admirado ese gran esfuerzo de mis hermanos de varal al carga sombre sus hombros a su patrona o patrón, la semana santa y todo lo que concierne a este tipo de eventos, no soy de las asiduas que van detrás de procesiones no me gusta apelotarme porque me agobia tanto gentío junto, pero mi hermano el costalero porque desde un principio fue el hombre y despues años mas adelante ya entro la mujer, siempre he sabido valorar ese gran esfuerzo y saber cual es ese sentimiento que les mueve a portar sobre sus hombros a su patrón o patrona cosa que yo podre comprobar este día quince de Agosto que ya sera otra historia que contar, mientras tanto para ir adelantando os diré que el primer día que me vestí de costalera con mi medalla del Carmen, para la primera novena me embargo un sentimiento que aun no se como explicar, os lo hago saber a través de una poesía mía por supuesto ya que también tengo algo de poeta, no muy buena pero para ir tirando.
Gracias a mis herman@s de varal, a juan el capataz de la cofradía, a julian etc, pero muy especialmente a un gran amigo y hermano de varal, va por ti tato.

"Pronto estaré con mis hermanos de varal y mi Señora"

Bonita firma amigo mio


El niño costalero
Mamá, mamaíta
¿Y mi traje de nazareno?
Que ya es semana santa
Y quiero ser costalero.
Pasear por todas las calles
Al patrón de mi pueblo
Lleno de mucho orgullo
Como el buen costalero.
Que las heridas de su peso
No son heridas para mí
Cuando lo cargo con fervor
Con la ilusión que palpita en mí.
Mamá, mamaíta
Ya quiero escuchar las saetas
Los tambores y clarines
Y el sonar de las trompetas.
Y por ultimo como decía Machado
Prestadme un madero
Para quitarle los clavos
Al Jesús de Nazareno.

2 comentarios:

  1. Dice tambien un dicho que yo tampoco he dicho, que nunca es tarde si la dicha es buena, no tienes porque darme las gracias, lo unico que hice fué, indicarte donde tenias que acudir, si verdaderamente querias ser hermana de varal. Me alegro que puedas hacer realidad ese sueño tuyo y que puedas empaparte de ese sentiminto que como bien dices con solo el vestirte y estar frente a ella no puedes expresar, si te sirve de ayuda, te diré que yo llevo ya 31 años y todabia no se explicar ese sentimiento. Enhorabuena por tu decision y disfruta cada segundo que te sientas cerca de ella.

    ResponderEliminar
  2. Pues como dices si, si me sirve de ayuda todo tu comentario y hay que agradeceros a los hermanos de varal y atodos los hombres de la cofradia el aceptar a las mujeres como costaleras, a mi ya no me alcanza para llevar a nuestra señora y patrona de Rute la Virgen del Carmen, esos 31 años que llevas tu, pero espero y deseo de poder llevarla los maximos años posibles que mi cuerpo aguente

    un saludo hermano de varal

    ResponderEliminar