miércoles, 7 de octubre de 2009

los sordaitos de plomo

Los sordaitos de plomo son una murga del Pueblo de Rute de la provincia de Córdoba que llevan ya la tira de años en esto de los carnavales poniéndole ese punto de sal a la vida para que esta época de carnavales se nos escape algunas lagrimillas porque le ponen mucho sentimiento a los pasodobles y también sacarnos unas sonrisas que en este tiempo de crisis nos viene muy bien.

Le pregunte a Antonio José unos de los componentes de esta murga que andan buscando componentes para esta murga para los carnavales que se nos avecina y a los cuales desde aquí le deseo mucha suerte y muy amablemente me dijo;

Con mucho gusto, amiga Barby, te explico las diferencias.
Verás: El carnaval en Rute es tan antiguo como el de Cádiz, por ejemplo. También en Cádiz se llamaron "Murgas" al grupo de gente que, con letras irónicas y músicas provenientes en su mayoría del "can-can" o el "couplé" francés cantaban grupos sobre todo de vecinos, de familiares, etc. Igual fue en Rute en su época.
Con el tiempo, en Cádiz denominaron a estos grupos "chirigotas" refiriéndose a las "chirigotadas" que cantaban. Más tarde, fue el inolvidable Paco Alba quién se "inventó" la "Comparsa". La Comparsa no es ni más ni menos que un chirigota con más armonías vocales y unos texto más elaborados y poéticos, para lo que, además, necesitan más componentes para poder armar la música y esas armonías.
MIentras, en Rute, se siguen conociendo como "toda la vida": Murgas. Si bien unos grupos tienen tendencia más chirigotesca que otro que elaboran más los texto y las músicas.
Voy a referirme a continuación al carnaval de 1,987 en que fuimos "Los Sordaítos de Plomo o Los Escocíos": En el jurado del concurso de Córdoba, capital, uno de sus miembros era precisamente un viejo carnavalero de Córdoba y fue el quien solicitó al jurado Crear un Premio ese año, al menos, para nosotros. Se nos conceció (además del Primer Premio Provincial) un pergamino en que se puede leer:
"Premio Especial para la Comparsa (así nos presentamos en Córdoba) "Los Sordaítos de Plomo o Los Escocíos" por preservar la AUTENTICIDAD DE LOS TRADICIONALES CARNAVALES CORDOBESES.
... o sea: Que nosotros, no hemos cambiado las formas, ni hemos huído de la base popular de nuestra fiesta.
Siempre fue así y así continuamos.

... En cuanto a los temas tratados en las coplas, nosotros al menos siempre hemos compaginado la actualidad local con los temas nacionales e internaciones.








Lo del (goear)ya que yo soy muy torpe y no se como se monta ni nada de eso, amablemente lo esta dejando mi amigo (pepitogrillo) usuario del foro de Rute del cual yo también soy usuaria pero allí soy sevillanita.

Mi gran deseo de buena suerte a los componentes de esta murga para los carnavales 2010 y mil gracias al amigo pepitogrillo por hacernos llegar recuerdos de esta murga los sordaitos de plomo del año 1987 los cuales le tengo especial cariño.

Si queréis escuchar algo mas de esta murga bien con esta que son los sordaitos de plomo o con la cual actuaron otros años, si las deja mi amigo pepitogrillo, podréis hacerlo desde aquí.



Ole, ole y ole, y el que no diga ole que se le seque la hierbabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario