viernes, 25 de septiembre de 2009

Iznájar: La experiencia de mi primer destino

Os dejo con un articulo real como la vida misma, la experiencia de un profesor de instituto del pueblo de Rota en Cádiz. Quisiera compartirlo con todos vosotros y espero que os guste, visto, escrito y leído aquí.

Iznájar: La experiencia de mi primer destino


INTRODUCCIÓN

El otoño de 2008 siempre será para mí una fecha especial…
con el curso académico 2008/09 ya empezado la inquietud del que suscribe gira en torno a varios interrogantes
¿cuándo?
¿a dónde?
¿por cuánto tiempo?
etc...
La llamada tuvo lugar un viernes poco antes de que empezara a preparar la comida en mi casa familiar de mi querida Villa de Rota…
las primeras palabras que escucho:
- ¿Don Jaime Fernando Anta Deighan???
- Sí, dígame.
- Llamo desde la Delegación Provincial de Educación de Córdoba…
Estaba a punto de escuchar por primera vez el primer Instituto en el que iba a desarrollar mi labor de docente…Me quedaba por delante un fin de semana de reflexión y una experiencia que jamás en la vida se me olvidará.
La Villa de Iznájar y, en particular, el I.E.S. Mirador del Genil estaba ya esperando mi llegada.

VIAJE

Como ya sabréis, todo viaje comienza con una salida y una llegada. El principio del mismo tuvo lugar un domingo por la tarde desde Rota con destino a Iznájar. Comenzaba ese periplo de turismo activo por toda Andalucía, que voy a estar realizando seguramente durante una serie de años. Desde Rota y parando en Sevilla, La Carlota, Córdoba y Rute, únicamente me faltaba recorrer esos 11 kilómetros que unían Rute con Iznájar, y que tantas veces los hice durante mi estancia iznajeña.

IZNÁJAR

Como ya he dicho anteriormente, Iznájar pertenece a a la provincia de Córdoba. El pueblo se asienta en la loma de una colina sobre el río Genil y el arroyo de Priego. Su término municipal limita con las provincias de Málaga y Granada.La población iznajeña, unos 5.000 habitantes aproximadamente, se distribuye entre la villa y sus numerosas aldeas y diseminados.
Como culturilla general, os cuento que la localidad da nombre al embalse del río Genil, que se encuentra a los pies de la villa. Por sus dimensiones y capacidad es el mayor de Andalucía y uno de los mayores de España, lo que le ha valido el sobrenombre de Lago de Andalucía.

IES MIRADOR DEL GENIL

Una vez aterrizado en el instituto comenzaba así mi primera experiencia como docente. Allí me esperaban mis pequeñines de 1º de ESO, el horroroso curso de 2º de ESO, y sobre todo, mis niños del PDC de 3º de ESO con el que pasaba 10 horas semanales ejerciendo de hermano mayor de 7 chicos adolescentes cuyas sesiones de tutoría improvisadas me animaban y, sobre todo, daban sentido a la profesión que había elegido.
Una vez conocido el alumnado que formaría parte de mi estancia iznajeña, tocaba el turno de hacer migas con los compinches de trabajo. Allí me encontré con un compañero de Historia, en la misma situación de interinidad que la mía, gaditano de La Línea, 3 años mayor que yo y que llevaba unos días antes que yo destinado en el Mirador del Genil. Fran era el compañero perfecto para complementarme en cada una de las movidas mañaneras que tenían lugar allí en el centro, sin olvidarme de Pepi (la conserje), Antonio (mi jefe de Departamento) y de Jose María (jefe de Departamento de Sociales-Historia). A su vez, agradecer la ayuda y colaboración del resto de profesores, citando a Lidia, Carmen, Rafa o Loles.

BAR ROSI

Bar situado a los pies de Iznájar antes de cruzar el puente que une la carretera de Rute con Iznájar. Regentado por la familia Guillén-Pacheco fue un punto de inflexión en mi estancia en Iznájar.
La soledad de estar a más de 300 km de Rota sin compañia, sin familia y sin amigos hizo que fuera desapareciendo poco a poco gracias a que esta familia me acogió como uno más de ellos. Allí pasábamos las horas charlando, escuchando música, conectados a Internet, echando una mano cuando hiciera falta, jugando a las cartas, dardos, futbolín, viendo películas, pegándonos algún que otro desfase cuando se cerraba y, sobre todo una compañia impagable que nunca se me olvidará.
Además de Ramón y de Vane, los papis del gran Yeray, me acuerdo también de Bea, Paco el Muerto, Jesús el Danielo, Manolo el Matamoros, María la cocinera, la rata del Emilio y las visitas del Guillén, de Maite, de Andrés el Moro y de la vecinita Silvia.
Agradecer también la estancia de los del Hostal el Caserío, a mi casero Paco el Mecánico y demás que hicieron que mi estancia en Iznájar fuera de las mejores experiencias que he tenido.

DESPEDIDA

Aquel frío otoño de 2008 concluía con las vacaciones de Navidad, pero de forma totalmente inesperada, también acababa mi periplo por tierras iznajeñas.
Pero lo que nunca terminará serán los recuerdos de aquel pueblo de gente honrada, buena, campechana y sencilla que me acogieron en mi primer destino como uno más.

Hasta siempre Iznájar
y muchas gracias por todo.

Jaime.

Va por ti Jaime paciencia y al toro que los chavales son muy buenos



El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás. Spencer, Herbert

3 comentarios:

  1. Hola Jaime, soy un joven de Iznájar y he leido tu artículo. Primero darte las gracias por dejar Iznájar a la altura del cielo, gracias de verdad, ya va mereciendo este pueblo que se hable más de el bien que solo de las cosas feas. Y en segundo lugar decirte que como consejo, nunca te despidas de Iznájar y menos habiendo leido lo que sentiste en este pueblo en tan solo tres meses. Toma Iznájar como una prolongación de Rota y encuentra aquí tu oportunidad de disfrute y ocio, y también acogete en sus calles empinadas y estrechas cuando la melancolía te visite, Iznájar estará siempre abierta a quien entra por sus murallas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que si que jaime ha dejado el pabellón muy alto y bonito de iznajar como se lo merece este pueblo, eso si con sus cuestas tan pendientes para arriba pero para abajo da gloria bajarlas, muy buena gente la de iznajar yo llevo ya para 16 años viviendo en este pueblo, no vivo en el mismo izanajar si no en una aldea pero mis cosas, bancos médicos, los niños en el instituto que tuvo que aguantar uno mio jejeje, pero jaime es un buen amigo ademas de un buen profesor se hace querer, gracias jaime

    ResponderEliminar
  3. Después de tantos años, me acaban de pasar este enlace ... qué grata sorpresa me he llevado ...

    ResponderEliminar